• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
678 569 619

Eliminación de mosquitos en Nules



Flitcontrol Mosquitos

Mosquitos

Son muy numerosas las especies de mosquitos que pueden teóricamente existir en ciudad. No obstante, una ciudad en la que la vigilancia y control de los entornos propicios para la proliferación de estos sea adecuadamente realizada, será una ciudad libre de mosquitos. Por eso, en Flitcontrol (empresa de Nules dedicada a todo tipo de servicios contra plagas) se dedican a la eliminación de mosquitos.

Los mosquitos..., ¿un problema?

Sí podría llegar a serlo, en la medida en que las hembras de los mosquitos necesitan picar (para poder generar descendencia). Esta picadura provoca incomodidad, desasosiego nocturno, etc... Lo que debe ser evitado en términos de obvia calidad de vida y porque España es un país en el que el turismo es una actividad económica vital, además de suponer un riesgo para la salud. Las picaduras de estos insectos pueden transmitir un número importante de enfermedades humanas/animales. Afortunadamente, en España no tenemos Malaria, Fiebre Amarilla, Dengue, etc., enfermedades que matan a millones de personas en el mundo.

No obstante, toda precaución al respecto es buena.

Biología y hábitats

Los mosquitos son insectos de metamorfosis completa que presentan un curioso ciclo vital. La mayoría de ellos requieren la presencia de agua como factor clave para el desarrollo completo de su ciclo vital.

Las mosquitas fecundadas depositan sus huevos en aguas (normalmente requieren aguas estancadas y con cierto contenido de materia orgánica). Los huevos dan lugar –posteriormente– a larvas de vida estrictamente acuática. Pasado un cierto tiempo, esas larvas transforman en una forma quiescente que no se alimenta (pupa) que, finalmente, evolucionará en mosquitos adultos.

Los machos adultos son normalmente fitófagos (se alimentan de plantas), mientras que las hembras van a requerir picar animales (el alto contenido proteico de la sangre estimula la producción de los huevos) para poder reanudar el ciclo biológico.

Diagnóstico

La presencia de problemas con mosquitos, normalmente es fácilmente diagnosticada (existencia de picaduras, normalmente nocturnas). Lo que puede llegar a ser mucho más complejo es detectar el origen del problema. Es importante resaltar que, en general, los problemas con mosquitos se solucionan eficazmente en la medida que seamos capaces de localizar y eliminar el «foco de cría». Entendemos como «foco de cría» el punto donde se produce la puesta y amplificación (presencia de larvas) del insecto.

En medio urbano, los principales focos de cría pueden ser, entre otros:
  • aguas de origen fecal que pudiera escapar del sistema de saneamiento interior-exterior y estancarse. De producirse en el interior de edificios (cámaras de aire), podría ocasionar incluso problemas durante el invierno;
  • otros puntos de retención de agua relacionados con obras, mantenimiento deficiente de instalaciones, canalones, etc.

Prevención y control

Condicionada por su peculiar biología, la prevención frente a mosquitos se basa fundamentalmente en:
  • mantenimiento y vigilancia periódica del sistema de saneamiento interior de los inmuebles;
  • evitar regar excesivamente;
  • Ahorrar agua (recurso escaso) y evitar encharcamientos y problemas de mosquitos y otras plagas (cucarachas, etc...);
  • vigilar y evitar la presencia de esos «focos de cría» que han sido anteriormente citados;
  • emplear insecticidas solo en casos muy necesarios.