• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
678 569 619

Desinsectación en Nules



Flitcontrol cucaracha

Cucarachas

Las cucarachas son insectos que han permanecido morfológicamente casi inalteradas desde hace millones de años. Esta circunstancia pone en evidencia el grado de exitosa adaptación de estos insectos a diversos hábitats. Por eso, es necesario realizar una buena desinsectación en los lugares donde se considere necesario y perjudicial la reproducción de estos insectos. Flitcontrol se dedica a este tipo de servicios de plagas en Nules.

Actualmente, se estiman en más de 3.000 las especies de cucarachas descritas. De estas, solo unas pocas especies están consideradas plagas habituales en medio urbano. Adicionalmente, son frecuentes los endemismos, de modo que ciertas especies de cucarachas pueden ser plagas temibles en ciudades de un continente y presentar nula incidencia en otros continentes. Adicionalmente al desagrado que su presencia en medio urbano ocasiona en la generalidad de los vecinos, la razón primordial que justifica su prevención y control está relacionada con un potencial daño para la salud pública.


Es preciso recordar que muchos de estos insectos viven en alcantarillados, pozos, etc. Y que su paso desde ese entorno contaminado al interior de viviendas, cocinas, etc. puede conducir al transporte (capacidad vectorial) de agentes infecciosos o parasitarios.
Si tiene problemas de cucarachas, llame a Flitcontrol

Biología y hábitats

Cada especie presenta hábitats definidos, las cucarachas negras y –más raramente– la americana se encuentran colonizando el alcantarillado. Desde este y aprovechando deficiencias en la higiene o mal conservación del saneamiento interior de los inmuebles, estos insectos podrían acceden al interior, afectando especialmente a cocinas, servicios, W.C., sótanos, cuartos de maquinaria, etc. En general, locales próximos o interconectados con los sistemas de pocería-alcantarillado.

Sin embargo, las cucarachas rubias no se encuentran habitualmente en el alcantarillado. Su hábitat preferido son cocinas y locales (hostelería...) donde encuentran las especiales condiciones de temperatura (calor) y humedad que requieren esta especie.


Todos estos insectos tienen en común su elevada capacidad de reproducción (mucho más eficaz en el caso de las cucarachas rubias). Las hembras, depositan una cápsula conteniendo un número variable de huevos (ootecas). Este aspecto refuerza la idea de necesidad de detección y control eficaz lo más temprano posible. Pese a que algunas especies presentan alas bien desarrolladas, se trata de insectos incapaces de volar pero muy rápidos y ágiles en sus desplazamientos rastreros.


Utilizan muy eficazmente las pequeñas grietas e imperfecciones en suelos, paramentos..., para acceder y refugiarse en el interior de los locales que infestan, circunstancias, ambas, que complican, asimismo, su erradicación. Insectos de metamorfosis incompleta, presentando los inmaduros (ninfas) una morfología similar a la de los adultos. Se trata de insectos de vida eminentemente nocturna.

Biología y hábitats

Basado usualmente en el avistamiento de los insectos o en la detección de indicios (excrementos): los profesionales del control de plagas monitorean la presencia de infestación utilizando trampas adhesivas impregnadas de feromonas de atracción.

Los tipos son los siguientes:

B. orientalis: 17 - 30 mm Color castaño oscuro
B. germánica: 12 - 15 mm Color marrón amarillo -dos bandas oscuras en dorso
P. americana: 40 - 50 mm Color marrón castaño - banda blanca perpendicular dorsal

Prevención y control

De modo análogo al caso de la rata de alcantarilla, el umbral de plaga o tolerancia de este insecto en interiores de locales, viviendas, etc... debe ser de ausencia total. Sin embargo, en el interior del alcantarillado se tolera un cierto nivel que es objeto de control y monitorización por los servicios técnicos de salud.

Esta circunstancia es importante y explica la importancia de mantener en buenas condiciones de conservación los sistemas de pocería, sumideros, etc., de sótanos, como medio de crear barreras de protección eficaces frente a las cucarachas negras o americanas.

Respecto a las cucarachas rubias, las medidas preventivas más eficaces se basan en la supervisión detallada de la mercancía que se introduce (envases o embalajes infestados), así como en una escrupulosa limpieza y respeto a las normas de higiene y seguridad alimentaria.